En recuerdo a Sebastián Aizpiri

Día 25, hoy hace treinta años. Era el último lunes de mayo de 1988, pasadas las 8 de la tarde. Un hombre que acababa de cerrar su carnicería en Elgoibar se dirigía al restaurante que regentaba en Eibar. Restaurante del que todos los eibarreses y eibarresas tenemos algo que contar. Allí trabajó otros treinta años atrás mi amama. Ahora estaba en manos de un señor que no alcanzaba los 40 años. Pero aquel día no llegó desde Ego Gain hasta Isasi. En el camino, en un callejón que a día de hoy sigue siendo punto negro, le esperaban dos pistoleros. Dos tiros en la cabeza y ahí acabó la vida de esta persona. En el centro de nuestra ciudad.

Han tenido que matarlo para que la gente reaccione“, dijo entonces un representante del partido que hoy tengo la responsabilidad de representar. Una amiga escribía hace unos días en una red social que “en esa manifestación nos escupieron. Y nos dijeron que qué bien llevábamos el dinero negro”. Yo no lo recuerdo. Pero un periodista de la época relató hace pocos años un pequeño episodio de aquella manifestación. Un padre joven que no llegaba a la treintena se manifestó con su hijo de un año en hombros. “Mira ese, está de campaña” le comentó, según contaba, su jefe en el diario Egin. Fueron miles las personas que se alzaron en nuestra Ciudad para denunciar la injusticia del asesinato de Sebastián Aizpiri. Y no, no estaban de campaña. Dieron el paso por una cuestión ética y humana.

Como joven que ha heredado el final de la violencia, mi enorme agradecimiento a todas esas personas valientes. Entre ellas, aquel padre que llevó a su hijo en hombros. Su hijo no lo supo hasta años después de que él muriera. Hoy, con estas líneas, le da las gracias por haberle llevado a aquella manifestación.

labaderokua IMG_4144.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s