Crónica de un Pleno

El pasado lunes celebramos el primer Pleno Municipal después del parón veraniego. El primer pleno después del plazo de 100 días que suele darse a los gobiernos, para hacer un primer balance de su gestión. Y a su vez, el primer pleno en el que asumía la portavocía del grupo municipal del que formo parte.

La agenda venía relativamente cargadita. Por una parte, porque celebramos dos plenos: uno como Junta General de IMESA (Inmobiliaria Municipal Eibarresa, S.A.), y otro como pleno municipal ordinario (que se celebra, habitualmente, el último lunes de cada mes). Y la agenda prometía, por otra parte, porque se debatían dos mociones presentadas por los grupos de la oposición. La primera, conjunta de EAJ-PNV, EH Bildu e Irabazi, relativa a emitir los plenos por streaming. Y la segunda, de EAJ-PNV, para mostrar la solidaridad a una persona afectada de una vulneración de su derecho al honor y a la intimidad.

Uno de los elementos de especial interés, a mi juicio, era que se trataba (después de muchos años) de la primera gran oportunidad que teníamos las 11 personas que conformamos la oposición, para hacer valer nuestra fuerza. No para bloquear al gobierno municipal, sino simplemente para que dicha mayoría política tuviera reflejo en los órganos municipales, como el Consejo de Administración de IMESA, pese a la falta de voluntad del PSOE, empeñando en mantener una mayoría absoluta que ya no dispone.

El miércoles anterior al Pleno, en la Junta de Portavoces, el Alcalde nos transmitía sus intenciones respecto a la conformación del Consejo de Administración de IMESA. Su propuesta consistía en reducir de 11 a 10 el número de consejeros y consejeras, de manera que el PSOE contara con 5 representantes, y otros 5 repartidos entre los grupos de la oposición. Se da la circunstancia de que el Alcalde, en calidad de Presidente de IMESA, cuenta con voto de calidad: en un hipotético caso de que la oposición votara en bloque en contra del criterio del gobierno, en un empate a 5 votos, ganaría el PSOE. Ese resultado se daría en contra de la aritmética existente en el Ayuntamiento, donde el PSOE necesita del apoyo de uno de los 3 grupos municipales para alcanzar la mayoría absoluta.

El representante de Irabazi y yo, como portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, mostramos nuestra discrepancia al Alcalde y al portavoz socialista, y tratamos de convencer al resto de interlocutores (Alcalde, PSOE y EHBildu) de que sería más equitativo contar con un Consejo donde el PSOE contara con 4 representantes, de manera que (al igual que en el Pleno o Junta General), la mayoría absoluta se diera o bien desde la suma de PSOE con otra fuerza, o bien desde la suma de todos los grupos de la oposición.

Me sorprendió el silencio de la portavoz de EH Bildu ante dicha propuesta, pero no le dí mayor importancia, entendiendo que sus intereses se veían defendidos en el planteamiento que el portavoz de Irabazi y un usuario haciamos. Así las cosas, el viernes, una vez recibida formalmente la propuesta del PSOE y comprobada su nula voluntad de reflejar en el Consejo de Administración las proporciones del Pleno, me dirigí al despacho de EH Bildu. Charlé con la portavoz y el coordinador de EH Bildu, y les expuse que nosotros no estábamos por la labor de aceptar una propuesta donde no se reconoce equitativamente la fuerza de la oposición, y que en caso de que no hubiera un criterio contrario de la Secretaría Municipal, haríamos una propuesta alternativa; siendo así dos los escenarios que barajábamos:

  1. Forzar al PSOE a acordar un Consejo de Administración compuesto por una representación equitativa a la de cada fuerza política.
  2. Aprobar desde la suma de los grupos de la oposición una propuesta alternativa, tomando la iniciativa de proponer una representación equitativa a la de cada fuerza política. En ese caso, la propuesta consistiría en mantener los nombres de todos los grupos, retirando de la lista el 5º nombre propuesto por el PSOE.

Una vez hecha la consulta a los técnicos municipales y saber que podíamos proceder a ello, registré la propuesta anunciada a EH Bildu, y el lunes la secretaria municipal dio cuenta de las dos propuestas.

Para sorpresa nuestra, EH Bildu verbalizaba en el Pleno no tener constancia de que esa propuesta se iba a presentar, y que entienden que corresponde al PSOE liderar el proceso de disolución de IMESA. Sorprende fundamentalmente por dos motivos:

– Primero, porque el único grupo que fue informado incluso antes de registrar la propuesta, fue EH Bildu.

– Segundo, porque en cualquier caso será el PSOE quien deberá proceder a disolver IMESA; lo que se discute es si debe o no debe contar un mayoría absoluta para hacerlo a su antojo.

Que después de ese pleno EH Bildu se permita el lujo de escribir una crónica donde se me tache de una “puesta en escena chulesca, soberbia, desafiante y maleducada” me parece -cuanto menos- un despropósito, habida cuenta de que no justifican esa serie de calificativos hacia mi proceder, más allá de una serie de hechos que no se corresponden a la realidad. Por tanto, creo que debo aclarar los 3 puntos de su crónica que merecen ser ajustados a cómo lo hemos visto otros.

  1. IMESA

Estamos de acuerdo en que IMESA debe disolverse. También estamos de acuerdo en que corresponde al PSOE ostentar la presidencia de IMESA. Pero no por ello aceptamos que el PSOE tenga mayoría absoluta en un órgano de representación municipal. Ése y no otro ha sido el planteamiento defendido por EAJ-PNV.

  1. STREAMING

Es cierto que el PSOE mostró su voluntad de votar a favor de la iniciativa. Sin embargo, los grupos de la oposición habíamos presentado la iniciativa 2 semanas antes, y el PSOE pretendió en 5 minutos, sin posibilidad de consulta, que los grupos de la oposición renunciáramos a llevar a pleno una iniciativa registrada formalmente para ello. ¿Conocía EH Bildu que el PSOE pediría eso? En cualquier caso, la moción continuó a Pleno con el apoyo de la propia EH Bildu, ya que los tres grupos proponentes (EAJ-PNV, EH Bildu e Irabazi) lo habíamos acordado así.

  1. PASQUINES

Comparto que los conflictos laborales deben resolverse en el ámbito de la empresa. Era precisamente lo que decía la moción presentada por EAJ-PNV: que la vulneración de derechos de una persona no era aceptable para reivindicaciones. La portavoz de EH Bildu justificó el reparto de pasquines en Arrate con la fotografía y nombre de una persona, diciendo que ese no es el problema de raíz y que se trata de una “consecuencia de un conflicto”. Utilizar esa terminología ante una vulneración del derecho al honor y a la intimidad de una persona me parece cuanto menos de un evidente déficit de ética, y ante ello, expuse que no se trata de una consecuencia de un conflicto, sino que es consecuencia de una cultura política que la izquierda abertzale ha alimentado, una cultura política permisiva ante la vulneración de derechos humanos para defender unas ideas determinadas. Dije eso y lo mantengo: quien no es capaz de denunciar una vulneración de derechos humanos tiene mucho recorrido que hacer por entender lo que es la democracia.

Así las cosas, el pleno de lunes fue una doble decepción respecto a EH Bildu. Por un lado, porque demostraron muy pocas ganas de colaborar con los otros grupos de la oposición y un servilismo inconcebible al PSOE, que probablemente no será fácil de entender hasta que no afloren los pactos ocultos que parecen tener EH Bildy y PSOE. Y por otra parte, porque EH Bildu perdió el lunes una oportunidad de legitimar su proceso de democratización, y demostró que la izquierda abertzale más rancia sigue controlando el discurso en cuanto a la legitimación política de la vulneración de derechos.

Así pues, triste inicio del curso político el del pasado lunes en Eibar, ya que todo apunta a que no dan pasos firmes en la superación de su pasado, por un lado, y van a propiciar una continuidad en el modelo de gestión del PSOE donde no se permite hacerse valer la fuerza de la oposición en su función de control del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s