Maroto “celebra” la derogación del Día de Euskadi

Javier Maroto, una vez más, vendiendo la moto:

“Nuestra exigencia de recuperar como festivo el día de Santiago / día del Blusa en 2014 está cada vez más cerca”

Es cierto. Pero hay que explicar por qué.

La legislatura pasada PP y PSE aprobaron una Ley para declarar festivo el 25 de octubre. Normalmente los festivos se ponen vía Decreto (cada año el Gobierno establece qué días van a ser festivos). Al tener una Ley que establece un día festivo, el Gobierno cuenta con un día menos para establecer los festivos (tiene un número limitado por Ley, no puede poner todos los que quiera). Y por eso no ha podido hacer festivo el día de Santiago para 2014.

Es un grave error establecer un festivo por Ley. No sabemos las necesidades de calendario que podemos tener el año que viene, o dentro de 15. Es por ello que es más adecuado que el Gobierno tenga esa flexibilidad para elaborar el calendario cada año, vía Decreto.

Hoy el Parlamento Vasco ha derogado esa Ley. Con los votos del PNV y 6 de los parlamentarios de EHBildu (el resto se ha abstenido), y una gran oposición de los constitucionalistas.  Por tanto, queda un día libre para asignar un festivo. Lo lógico sería que los constitucionalistas, aunque no haya una Ley que lo imponga, pidieran que el Gobierno Vascomantuviera como festivo el 25 de octubre. OH WAIT!  Maroto aprovecha la circunstancia y se planta como salvador del Día del Blusa.

marotoLo cierto es que el Día del Blusa sólo será festivo en 2014 si se quita el festivo del 25 de octubre. Y de momento, el 25 de ocutbre, es festivo. Como defiende el PP. Y si se modifica, será porque -pese a la oposición del PP y de Maroto- el PNV y 6 de EHB han derogado la Ley que el PP y el PSE impusieron. Maroto ha votado en contra de quitar el festivo que posibilita que sea fiesta el día de Santiago. Maroto tira la piedra, y esconde la mano.

Se entiende, por tanto, que Javier Maroto con ese tuit se ha alegrado de la derogación de la Ley 2/2010, y de ahí el título: Maroto celebra la derogación del Día de Euskadi. Maroto debería explicar las cosas claras a los blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz, en lugar de refugirse, de la manera más populista posible, en circunstancias surgidas contra su propia voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s