El exceso de castigo a un terrorista, un insulto a las víctimas

Es paradógico. Pero la realidad es que castigar a terroristas por encima de los límites legales se ha convertido en un insulto a las víctimas.

No en vano, España ha sido condenada a indemnizar a Inés del Rio. Acusada de 24 asesinatos, se le aplicó la Doctrina Parot para retenerla en prisión al margen de la Ley. Algo incomprensible en un Estado Democrático y de Derecho… pero algo defendido con uñas y dientes en España. Lo cual demuestra la calidad democrática y seguridad jurídica que ofrece el Estado español.

Por fortuna, España forma parte de la Unión Europea y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo ha dicho por unanimidad: la Doctrina Parot, fuera. Inés del Río y los otros 54 presos retenidos en la cárcel gracias a esa Doctrina, tendrán que ser finalmente liberados. Y no sólo eso: al menos en el caso de Inés del Río, recibirá 30.000 euros de las arcas públicas.

Algunas víctimas están ofendidas y piden Justicia. Yo entiendo su dolor. Pero Justicia es aplicación estricta de la legalidad vigente, y lo que se ha hecho en España ha sido algo más que eso. Quien defiende el Estado de Derecho no puede defender la Doctrina Parot sino la estricta aplicación del Código Penal. Y en esa aplicación, más de medio centenar de terroristas tienen derecho a ser, una vez cumplida su condena, ciudadanos libres supuestamente reinsertados.

Para gusto de unos y comprensible dolor de otros, eso es Justicia: que las penas se impongan en base al Estado de Derecho, y no por encima de él.

Anuncios

Un comentario en “El exceso de castigo a un terrorista, un insulto a las víctimas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s