El PP no apoya la solicitud de los alcaldes de Trebiñu

Todos conocemos ese típico agujero del mapa de Euskadi que cuando eramos pequeños e íbamos a la Ikastola no entendíamos, y aunque pasan los años seguimos sin entender; esa zona de Araba que tanto te despista cuando antes de cruzar el Ebro, a escasos minutos de Vitoria, estás ya en Burgos y te topas con Guardia Civil de tráfico para luego volver a encontrarte a Miñones… Los ciudadanos de Trebiñu y Argantzun, alaveses de corazón y castellanoleoneses por imposición administrativa, quieren que se les reconozca de pleno derecho como lo que realmente son: alaveses. Hoy se ha dado un paso adelante del que el PP no ha querido ser partícipe.trebinu

El parlamentario jeltzale y quien fuera Diputado General de Araba Xabier Agirre apuntaba esta mañana que en los últimos 100 años han sido 6 los intentos por parte de Trebiñu y Argantzun de segregarse de Burgos para incorporarse a Araba, de las cuales 3 han sido en los últimos 30 años. Nunca lo han conseguido. Castilla y León no quiere permitir la segregación de los municipios del condado para su incorporación a la CAV, y por tanto está claro que se debe abordar el proceso desde instituciones que posibiliten la reclamación histórica de los ciudadanos del condado.

Hace algunas semanas los representantes institucionales de los municipios que conforman el enclave solicitaron a los grupos del Parlamento Vasco que, unánimamente, llevaran a las Cortes Generales una Proposición de Ley a iniciativa del Parlamento Vasco, para que allí se debata y se vote la segregación de estos municipios y su incorporación a Araba. Cogieron la sartén por el mango el PNV, EHBildu y PSE, y presentaron una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco (en realidad fueron 3, una cada grupo, siendo las 3 idénticas), y hoy se ha votado su toma en consideración en la cámara vasca. PNV, EHB, PSE y UPYD han votado a favor. El PP, mirando más a Castilla y León que a la reclamación de las personas que viven en Trebiñu, no ha querido que el Parlamento Vasco tomara por unanimidad la iniciativa que se solicitaba desde las instituciones municipales de Treviño y La Puebla de Arganzón. El texto que se va a proponer que las Cortes Generales españolas aprueben es el claro:

“Los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la Provincia de Burgos, quedan agregados a la Provincia de Álava.”

“Treviño es Álava” pero “tenemos una seria duda con la opción parlamentaria planteada”, dicen. “No entendemos la actitud de Castilla y León”, también apuntan. “Saben que Treviño será Álava antes o después”, sentencian. Y plantean modificar todos los enclaves de España mediante una Ley de Racionalización.

No está mal, en sí. Aunque se me plantean dos peros.

  1. ¿Por qué un futuro posible planteamiento tiene que abortar una histórica oportunidad del presente, si la misma no la obstaculiza ni supone un coste adicional?
  2. Su propuesta viene a ser una imposición vertical de arriba hacia abajo que no toma en consideración la voluntad de los ciudadanos que componen el enclave. La Ley que plantea el Parlamento Vasco viene a responder a la solicitud de las instituciones municipales del condado, por lo que es una solicitud vertical de arriba hacia abajo, basada en el respeto y encauzamiento de la voluntad popular.

Rajoy se planteó por objetivo “buscar en todo momento el interés general de los ciudadanos y buscar solución a sus problemas”. Los vecinos de Trebiñu y Argantzun tienen interés en ser Araba, les supone un problema formar parte de Burgos, pero no parece existir una voluntad seria, más allá de algunas declaraciones, por parte del PP de impulsar con hechos lo que desde Trebiñu nos están reclamando, pues saben que desde Castilla y León se opondrán… y ahí, el PP, se la juega más que en Euskadi. Tal vez por eso el Diputado General de Araba, Javier de Andrés (PP) decía que “es una vía peligrosa”. Lo zanjaba sin tapujos un concejal popular: “este asunto no es viable, en cuanto Burgos recurra quedará en nada y lo único que habremos hecho será gastar una pasta gansa”. De lo que se trataba hoy era de que no sea Burgos quien decida, sino las Cortes Generales del Estado –esa todopoderosa que puede decidir por Euskadi pero no, al parecer, por Trebiño-, a iniciativa del Parlamento Vasco y a solicitud expresa de los alcaldes del condado.

*Todas las citas de los populares las ha aportado hoy Xabier Agirre (PNV) en su intervención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s