Errebal atufa

No sé qué recorrido tendrá, pero causará revuelo la noticia que hoy nos traen Gara y El País. La Audiencia reabre una causa contra Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, por prevaricación; y tendrá que declarar como imputado.

Tendrá que explicar por qué el Ayuntamiento recompró el solar a la empresa que iba a construir el centro comercial Errebal Center. Y es que lo hizo en condiciones económicas nada favorables a la ciudad de Eibar:

  • Devolvió a Eibar Boulevard SL el dinero recibido (641.000 euros).
  • Pagó además 488.133,10 euros por la demolición de los edificios del mercado de abastos y la escuela de música.

Suma y sigue. En total, 1.320.234 euros costó revertir el solar.

Creo que habría que añadir más cosas. No tuvo en cuenta que el Ayuntamiento tuvo que hacer una nueva escuela de música. Sólo la adecuación de Portalea para ello, sin tener en cuenta el valor del edificio, fue de 580.000 euros. O el gasto generado al pasar la Plaza del Mercado al Rialto, teniendo que afrontar su alquiler.

Una rescisión de mutuo acuerdo que claramente favoreció a SPV Eibar Boulevard. Y es que, por incumplimiento de contrato, debía haber abonado al Ayuntamiento 1.000 euros por cada día de retraso. El Ayuntamiento podría haber recuperado el solar y conseguir un ingreso extra por vía judicial, pero no lo hizo “para no perder más tiempo”. Han pasado 4 años y más de 150.000 euros más de inversión posibilitaron la creación de un parking que, sumando todo, nos ha costado más de 2 millones de euros además de la devaluación de ese espacio.

¿Actuó correctamente el Gobierno municipal? No. ¿Actuó legalmente? No lo sé. Pero me ha llamado la atención la siguiente cita de la noticia que hoy publica El País:

“Aralar decidió entonces presentar una denuncia por un supuesto delito de prevaricación porque entendió que el Ayuntamiento no tendría ni que haber enajenado el solar, ni comprobó la viabilidad económica de la empresa adjudicataria, ni se tendría que haber revocado el contrato con la compañía en los términos en los que se hizo. Dos aspectos, estos últimos, en los que el Ayuntamiento no obró de acuerdo con la legislación, según recoge un borrador del Tribunal Vasco de Cuentas sobre el asunto.”

Veremos la resolución judicial y el informe del Tribunal de Cuentas. No sé lo que dirán. Pero por muy legal que sean sus actuaciones, es innegable que han sido tremendamente deficitarias para las arcas públicas.

De prometer un gran parque a no respetar el Plan General

La polémica estuvo servida bastante antes de la recuperación del solar. Y es que la trayectoria de este proyecto ha sido la antítesis de una buena praxis política: promesas olvidadas, incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana y ocultación de información.

Breve resumen cronológico: En 2003 el PSE anunció la construcción de una nueva Plaza del Mercado en Errebal, con un gran parque de 1.900 m2. El fotomontaje que presentó coincidía prácticcamente con los planos de un proyecto entregado por Ikei al Ayuntamiento un año después.

En 2006 se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana que estipula en 830 m2 el mínimo de superficie no edificable (parque), y en 10.230 m2 la volumetría máxima del edificio a construir. El proyecto que se iba a construir reducía esos 830 m2 no edificables a 546 m2 de soportal -edificando sobre él-, y aumentaba la volumetría del edificio hasta los 14.168,36 m2.

  • Parque. De 830 m2 como mínimo que establece el PGOU, a 540 m2 de soportal.
  • Edificio. De 10.230 m2 de máximo que establece el PGOU, a 14.168,36.

La Plataforma Errebal lo denunció una y otra vez sin recibir una explicación al respecto.

Sin ideas para el solar

El PSE pasó de querer el centro comercial a plantear una construcción a fases (hacer el parking subterráneo dejando la superficie a la espera de que alguien invierta en el centro comercial) y defender en solitario el traslado de la estación de autobuses a Errebal a, al ver que se quedaba solo en esa guerra, plantear un proceso de participación ciudadana que antes había negado a la Plataforma y a Maixa.

He participado en las convocatorias que he recibido en ese proceso y he podido constatar que tanto con las necesidades que hay como con los deseos de la población, además de dar respuesta a las necesidades de la Plaza del Mercado, Errebal tiene que ser una apuesta por el espacio público. Además del juicio, el proyecto urbanístico está todavía también por resolver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s