La inmunidad parlamentaria y el derecho a la amenaza

Algunos parlamentarios de EHBildu han participado estos días en el denominado Askegunea. Esta mañana, entre otros, estaba Maribi Ugarteburu. Y según denuncia un buen puñado de exaltados tuiteros, un agente de la Ertzaintza le ha amenazado. Velando por la satisfacción de nuestras necesidades informativas, el grupo parlamentario de EH Bildu ha subido un vídeo de 25 segundos a Youtube. Lo he visto una vez, y otra vez. Y tal vez necesito una explicación sobre cuál es exactamente la “amenaza” (más allá de lo poco cordial que parece haber sido la conversación entre el agente y la parlamentaria). Reproduzco la conversación entre la parlamentaria y los agentes:

-Cuidao, eh.

– Me da igual lo que sea usted.

-…

-Me da igual lo que sea usted. Como digo, que la próxima vez viene detenida. Sí, con eso en la mano, sí (en referencia al carnet de parlamentaria).

-¿Con esto en la mano?

-Sí, señora, sí. (se retira el agente)

-¿¡-Repítamelo por favor!?

-(contesta otro): Delito infragranti, inflagranti… se le puede detener, le recuerdo. (se retira y vuelve el agente anterior): “le estoy diciendo a la próxima amenaza, a la próxima amenaza, ¿eh? Suya o de su compañero. A la próxima amenaza.

-Controladle, ¿eh? (por la voz diría que es Laura Mintegi, pero no lo sé).

¿Dónde está la amenaza por parte de los agentes de la Ertzaintza? ¿Se considera amenaza que un agente recuerde a quien le amenaza que le puede detener? ¿Sería amenaza si no fuera parlamentaria? ¿Le libra la inmunidad parlamentaria de cualquier responsabilidad derivada de hechos delictivos?

Inmunidad parlamentaria y los límites ignorados

La parlamentaria Maribi Ugarteburu ha enseñado su carnet de parlamentaria al agente. Los miembros de la cámara gozan “de inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos en el ejercicio de su cargo” (Artículo 14 del Reglamento del Parlamento Vasco). Y “gozarán de inmunidad en los términos establecidos por el párrafo segundo del apartado 6 del artículo 26 del Estatuto de Autonomía del País Vasco” (artículo 15). Bien… ¿qué dice ese párrafo?

“Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuera del ámbito territorial del País Vasco, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.”

El Ertzaina que le ha amenazado, no ha hecho sino recordarle que su detención es posible por delito flagrante (delito que se esté ejecutando en el preciso instante). No soy abogado pero entiendo que amenazar a un agente de la autoridad es constitutivo de delito y, al hacerlo ante el agente en el preciso instante, es delito flagrante. Que alguien me corrija si me equivoco y me explique en qué.

Lo que resulta curioso es que el agente de la Ertzaintza que desde la prisma de los afines a EHBildu amenaza a la parlamentaria, hace referencia a amenazas que la sra. Ugarteburu le ha hecho. Pero, casualidades de la vida, la grabación que han puesto a disposición del común de los mortales es sólo del final de esa conversación. Lo que la sra. Ugarteburu le ha dicho al agente queda, por tanto, a disposición de la imaginación de cada uno… y, tal vez, en el recuerdo del agente; al que deseo que este episodio con esta parlamentaria -que, al parecer, se cree inmune a todo- no lo quite el sueño esta noche. Porque, en cuanto llego a entender, recordar que si le amenazan va a proceder a la detención no es más que parte de su obligación.

Actualizaciones

  • ACLARACIÓN. 15/V/2013 17:17.  En twitter, uno que ha cogido por costumbre señalarme, me insulta y me llama perrillo diciendo que estoy amenazando con detener, apunte que hace también otro tuitero. Quiero aclarar que no es mi pretensión hacer ninguna amenaza sino aclarar, dado el suceso de esta mañana, los términos en los que cualquier miembro del Parlamento Vasco puede ser detenido.
  • CORRECCIÓN. 16/V/2013 10.19. Me afirman en comentarios que la última intervención de la conversación transcrita sí es de Laura Mintegi, pero que no dice “incontrolable” sino “controladle”, en referencia al agente.
Anuncios

5 comentarios en “La inmunidad parlamentaria y el derecho a la amenaza”

  1. Sin animo de calentar el debate de manera inecesaria.

    1. ¿No te parece que un agente encapuchado NO IDENTIFICABLE (lo que es contrario a la legislacion vigente) en actitud tal que sus propios compañeros creen necesario apartarle, dciciendo que va a arrestar a una persona (aforada o no) es una amenaza implicita y explicita? SI/NO

    2. Segun lo que tu dices, cualquier amenaza (incluso esa supuesta amenaza a la que el agente hace referencia) podria ser calificada de recordatorio? -SI/NO

    Y por último si Maribi Ugarteburu ha llegado a proferir más amenaza, que “cuidado, eh” ¿No crees que las multiples grabaciones de la Policia Autonomica lo mostraran y permitiran aclarar la cuestión? – Si, así es/ No, no tiene porqué.

  2. Habría que saber también que es para esos agentes “delito” y a qué consideran “amenaza”, que le ha dicho Ugarteburu. Por que un agente eso lo lleva en el sueldo, sí, así es, si por unos gritos o insultos o empujón se pierden los nervios, tal vez debería estar en oficina y no en la calle… que nosotros perdamos
    los nervios ante esa situación sería normal pero ellos ¡son profesionales!

    El Pnv durante campaña y luego ya cuando la consejera de seguridad tomó el cargo, repitieron que estamos en nuevos tiempos y por lo tanto la Ertzaintza debe renovarse y cambiar el modelo policial para ser una ertzaintza más cercana y moderna, y aunque es verdad que los métodos de estos AskeGune han sido muuyy diferentes a otras actuaciones del pasado, creo que no están cambiando… pero el debate policial está ahí.

  3. Igor:
    1. No. A) En caso de actuar contra ella debe identificarse. ¿Antes también? B) Vuelve y le aclara que le detendrá en caso de volverle a amenazar.
    2. ¿Amenaza calificada de recordatorio? Mi no entender.
    Eneko:
    A mí también me gustaría saber qué ha considerado amenaza. Pero justo ese cacho no aparece en el vídeo.
    Se ha sacado a los concentrados uno a uno evitando porrazos y pelotazos que se daban antes. A ver si no se ha cambiado nada.

  4. SI va a ser cierto que no hay mas ciego que el que no quiere ver:

    El agente no aclara nada, interviene en una acitutd tal, que sus compañeros se ven obligados a apartarlo. Ni su tono ni la literalidad de su intervencion son las apropiadas para dirigirse a nadie, aforada o no.

    Decia que recordar la ley puede ser una amenza. Como “te acuerdas de lo que le paso a aquel otro profesor de la UPV” Seria considerado una amenaza, si un alumno sospechoso se lo epetase a un profesor.

    Los agentes estan obligados a estar identificados en todo momento, no solo despues de efectuar una intervencion, defender lo contrario es defender su impunidad, y si se defiende su impunidad es porque se sabe que de algo son culpables.

  5. Sí que es Laura, pero no dice “Incontrolable, eh?” Dice: Controladle, eh! Refiriendose a que al calentarse el agente podía paliar la rabia ensañandose con alguno de los activistas o personas presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s