Corresponsabilidad en las cuentas del Gobierno Vasco

Era de esperar que los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara vasca fueran a poner pegas al Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, porque era sabido el calibre del recorte que se iba a producir. Sin embargo, en el argumentario para oponerse a dichos presupuestos, sorprende que se esté criticando sin ningún rigor las bases de partida previas a la elaboración de los presupuestos: la diferencia en la cuantía con la que contará el Gobierno y que se corresponde con la cantidad de dinero a ajustar.

Los presupuestos, obviamente, cuentan con apartados de gastos e ingresos que se deben compensar. En función a los ingresos de que se disponen, se asignan las partidas presupuestarias para los diferentes gastos.

¿Cómo se decide la cuantía de ingresos, que luego determinará el montante total de gastos? El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales (que son, éstas últimas, las competentes para la recaudación), se reúnen en el Consejo Vasco de Finanzas para, en función a sus previsiones, estimen las aportaciones que deben hacer al Gobierno, con 3 representantes del Gobierno Vasco y uno de cada una de las Diputaciones Forales.

La cantidad de dinero que tendría el Gobierno para 2013 se determinó en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre de 2012, donde se reunieron tres representantes del Gobierno Vasco con el entonces Lehendakari Patxi López al frente, y los tres Diputados Generales de la CAV: Javier de Andrés (Araba, PP), José Luís Bilbao (Bizkaia, EAJ/PNV) y Martín Garitano (Gipuzkoa, Bildu). Y allí, con representantes institucionales que casualmente pertenecían a “las 4 patas” de la política vasca, se estimó la previsión de ingresos y decidió cuántos millones dispondría el Gobierno Vasco en 2013.

Por tanto, defender 6 meses después que para negociar los presupuestos hay que negociar los ingresos, es fruto del desconocimiento o de crear un discurso demagogo por simple populismo. Cualquiera de las dos resulta realmente grave cuando se trata de un alto representante político, como es Laura Mintegi, que afirma que el Gobierno Vasco “reparte la miseria”. Cabe recordarle que su compañero de filas y Diputado General de Gipuzkoa es corresponsable de cuantificar “la miseria” con la que el Gobierno Vasco cuenta para repartir en sus diferentes partidas de gasto.

La capacidad de gasto del Gobierno Vasco se establece en función a la previsión de ingresos, que se establece principalmente en las mencionadas aportaciones de las Diputaciones Forales -fijadas en el Consejo Vasco de Finanzas-, a lo que se le suma un 0,7% de límite de capacidad de déficit. Esa capacidad de déficit no la decide ni Iñigo Urkullu, ni el Gobierno Vasco, ni el PNV, ni el Parlamento Vasco. Esa capacidad de déficit viene limitada por imperativo legal con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril (pdf), no se establece por capricho. Así, se resuelve que el Gobierno Vasco tiene una capacidad de gasto 9.316,7 millones de euros, 1.132 menos que en 2012.

Una vez que el Gobierno es conocedor de su capacidad de gasto, decide cómo repartir ese dinero en su Proyecto de Ley de Presupuestos, que luego tramitará en el Parlamento Vasco, donde los grupos parlamentarios pueden negociarlo. ¿Se pueden negociar los gastos del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco? Sí. ¿Se pueden negociar los ingresos? No, las aportaciones de las Diputaciones Forales, como indicaba arriba, se decidieron en octubre de 2012 en el Consejo Vasco de Finanzas, y se ratificaron en febrero de 2013.

Si la Sra. Mintegi no quería ver recortes de 1.000 millones de euros, tal vez tenía que haber hablado con su compañero de filas y Diputado General de Gipuzkoa el sr. Garitano, e instarle a hacer una revisión al alza de dichas aportaciones. Sin embargo la propuesta de revisión al alza la hizo la Diputación de Bizkaia, y el Gobierno Vasco decidió retirarla del orden del día y no revisar los ingresos para poder tomar una decisión por unanimidad, para no contar con el rechazo de Araba y Gipuzkoa (PP y Bildu), por lo que no es de recibo que tras dar por buenos unos ingresos traten ahora, desde EH Bildu, de hacer campaña contra los mismos.

Publicado en Noticias de Gipuzkoa el 16 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s