Utilización de entidades para reivindicaciones que no les corresponden

Desde muy joven he participado en diferentes asociaciones. En numerosas ocasiones se me ha pedido que en nombre de alguna de ellas apoyara diferentes causas que a la entidad le eran totalmente ajenas, por muy de acuerdo que pudieramos llegar a estar la totalidad de las personas que componemos la agrupación. Es, tristemente, bastante habitual ver que diferentes entidades culturales o deportivas participan en reivindicaciones políticas que quedan fuera de su ámbito.

Aunque me haya supuesto discusiones con gente que quiero, siempre he sido partidario de que las asociaciones a las que pertenezco no invadan ámbitos de actuación ajenos a sus objetivos fundacionales o, en su caso, estatutarios. Sean de mi gusto o disgusto. Así, recuerdo que -siendo menor de edad- anuncié mi inmediata baja de una asociación en la que participaba, en caso de que ésta firmara un texto a favor de determinados derechos… objetivo que yo también compartía.

Me duele que las entidades de las que soy miembro participen en asuntos que no les competen, ya que yo no he aportado mi grano para esas causas sino para los objetivos de la entidad. Y me molesta mucho más que haya gente que se permita la utilización de una agrupación para ponerla en defensa de una causa.

El ejemplo de la S.D. Eibar y el Hospital

En las últimas semanas se está llevando una fuerte campaña de recogida de firmas en Eibar a favor de “la construcción del Hospital” (de subagudos) en nuestro municipio. Al ver que entre las entidades que firman el texto está, entre otras, la S.D. Eibar, me pregunto por qué. Creo que se debería explicar, porque cuando una entidad pone su sello sobre una reivindicación, lo hace en nombre de toda la masa social a la que representa. Y yo, que formo parte de esa masa social, quisiera saber qué motivos llevan a los representantes de la entidad a poner el nombre del club en lugar de, simplemente, el suyo propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s