Reparto de la responsabilidad asesina

Las palabras de Laura Mintegi en el Parlamento Vasco hace unos días hicieron sarpullidos a más de uno, y se ha visto obligada a explicar sus palabras. Puede que no quisiera hacer daño con su reflexión. Me lo creo, de verdad. Pero lo hace.

“Toda violencia es el resultado de un fracaso colectivo, por no haber podido solucionar los problemas políticos por medio del diálogo” (Laura Mintegi)

Cuando afirma que es un fracaso colectivo porque con diálogo se podía haber evitado la violencia, está diciendo que como no fuimos capaces de practicar el diálogo, ha existido violencia. Luego los responsables de que haya existido la violencia somos todos por no haber hablado. Y no, no es así. Los responsables son los que no han querido ponerse a hablar en igualdad de condiciones. Los responsables de que ETA haya matado por doquier en este país son los fanáticos que han cogido las armas y los que desde la política guardaban silencio, no quienes no han accedido a hablar con asesinos.

Por tanto, aún entendiendo su voluntad de “construir puentes”, lo siento pero no puedo tolerar ese reparto de la responsabilidad. Los responsables son los que durante 30 años no han querido abordar el camino que hace 2 años la izquierda abertzale, por convencimiento o por estrategia, ha comenzado a andar.  Decir que es un “fracaso colectivo” porque esos asesinatos “se podían haber evitado” con diálogo es, a fin de cuentas, justificar esa violencia. Y me niego. Me niego rotundamente. Me repugna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s