Eibar y el respeto al arte

Si algo es referencia histórica de Eibar, casi todos apuntaríamos a la industria armera. Es por ello que hace ya un par de décadas el escultor Nestor Basterretxea diseñó un arma gigante para esta ciudad, obra que no fue llevada a cabo porque, al parecer, fomenta la violencia.

“Me encargaron realizar un monumento al armero y pude hacer una maqueta. El Ayuntamiento de Eibar esperaba que realizase un armero con toda su indumentaria, pero al final pensé que era mejor diseñar una gran escopeta, de cerca de 5 ó 6 metros. Se asustaron y yo les dije que eso es lo que se ha fabricado en Eibar.”

No obstante, Eibar sí que cuenta con un Museo de la Industria Armera sin que nadie haga un juicio de esa envergadura. Y lo cierto es que lejos de haberse convertido en referencia importante está en un entorno que no pone en valor el importante contenido que tiene para enseñar al Mundo.

Esta situación me crea una gran sensación de vacío y, con el vacio, me viene a la memoria Jorge Oteiza, otro artista no demasiado bien tratado últimamente en Eibar. Oteiza recorrió las calles de Eibar para escoger la ubicación idónea para su escultura Txopitea eta Pakea, en homenaje al artista Daniel Txopitea. Nuestro Ayuntamiento entrega una reproducción de la misma a agrupaciones y personalidades que considera que han hecho méritos para ello. Pues bien, la escultura lleva ya 3 años guardada, esperando ser devuelta algún día a su sitio original, una zona definida como no edificable en el Plan General de Ordenación Urbana de Eibar y que, sin embargo, sigue sin existir una voz clara por parte de las instituciones sobre el respeto a estos artistas y a la legalidad vigente. Si incumplen dicho Plan General, la estatua no podrá volver a su lugar de origen y, en caso de que lo haga, estará dentro de un centro comercial.

Eibar no puede renunciar a un Museo en un entorno que lo ponga en valor junto a la escultura de Nestor Basterretxea, y tampoco a un espacio abierto con la escultura de Jorge Oteiza en la ubicación que este artista escogió en homenaje a Daniel Txopitea. No pongamos en riesgo ni el futuro de esta ciudad ni el respeto que estos artistas se merecen. Ya hemos perdido demasiado el tiempo.

También escribí sobre esto en euskera en Sustatu.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s