30 años de participación estable en elecciones

Con motivo de los resultados electorales de Catalunya, un amigo comenta en Facebook que tenemos que reflexionar sobre el riesgo de la entrada de partidos xenófobos en el Parlament. Y un amigo responde:

“Esto pasa cuando solo participa el 50%.”

Y, como llevo tiempo escuchando que la política está en una crisis de credibilidad, que hay que fomentar una nueva cultura política, que la gente no participa… miro en Wikipedia la participación en elecciones de los parlamentos autonómicos de de Euskadi y de Catalunya y veo que, con pequeños altibajos, la participación es similar legislatura tras legislatura:

  • poco por debajo del 70% en Euskadi,
  • poco por debajo del 60% en Catalunya.

Ahora es noticia que en Catalunya ha subido 4 puntos, y dentro de 4 años será noticia que ha subido o bajado bajado tantos o cuantos puntos, pero lo cierto es que no existe una tendencia de crecimiento ni de decrecimiento. Sube, baja, vuelve, y se estudian esos movimientos en cada jornada electoral. Pero al final se mantiene en su sitio, pese a los altibajos.

La participación en Cataluña ha sido del 59,5%, con una subida de 4 puntos. Una participación que disimuladamente supera, por poner un ejemplo, a la que se dió en el referéndum del Estatuto de Autonomía de Gernika, en el que participó el 58,8% del censo.

Si realmente consideramos que la participación en elecciones es baja, podemos estar de acuerdo. Pero se trata de un problema que llevamos 3 décadas arrastrando. No es un problema con el que nos hemos encontrado de la noche a la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s