Autorregulación, lo que esperamos cuando no queremos actuar

La autorregulación es ese fenómeno al que esperamos plácidamente cuando no queremos -o no nos interesa- actuar metiendo la mano en algo. Ni más, ni menos.

Algunos creen en la autorregulación de la economía. Se conoce como laissez faire, término que Wikipedia explica con claridad:

La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.

Este liberalismo no es, precisamente, uno de los ejes históricos de la izquierda, teóricamente comprometida con los derechos del trabajador y favorable a ciertas regulaciones que favorezcan ciertos cambios en la economía o en la sociedad. La izquierda se supone que es más propensa al intervencionismo.

No obstante, es de sobra conocido que al PSOE le da igual hache que gazpache, que donde dije digo digo Diego, y que las circunstancias cambian. Ya lo expliqué en euskera. Y aquí, más de lo mismo:

  • No quitaremos los anuncios de prostitución de los periódicos (Noticia en El Mundo)
  • Sí prohibiremos fotos de presos.

Me dirán que no se puede comparar. Sí, sí se puede comparar. En ambas, el Gobierno puede decidir si desea cambiar algo en esta sociedad, y puede tomar unas medidas para ello. No obstante, la decisión es diferente. ¿Por qué?

  • Porque una reporta dinero a quien defiende su estrategia política.
  • Porque la otra va contra su estrategia política.

Estoy convencido de que somos más los ciudadanos vascos y vascas que, en caso de creer que hay que tomar medidas restrictivas en alguno de los 2 casos anteriores, creemos más en la necesidad de quitar esos anuncios que dan bola a una sociedad en la que podemos alquilar señoritas a asquerosos proxenetas que se convierten dueños de ellas; que tomar medidas restrictivas ante denuncias de actuaciones ilegales -incomunicación, dispersión, tortura- que el Estado al que pertenecemos aplica sobre vecinos nuestros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s