No me dejaron inventar el Facebook

A más de uno le sonará ridículo el título que le he puesto a este post, pero creo que retrata una situación que muchas veces vivimos quienes -a diferentes niveles- hemos emprendido iniciativas, por pequeñas que sean.

En 2004, un estudiante de 20 años, Mark Zuckerberg montó una red para sus compañeros en la Universidad de Harvard. Por aquella misma época Josu Mendicute, con 17 años y escasos conocimientos informáticos, hacía más de lo mismo: una web en la que sus compañeros de clase pudieran compartir apuntes, fotos y opiniones. La historia de Mark Zuckerberg llegará pronto a las grandes pantallas: es el creador de Facebook. La historia de Josu Mendicute es más humilde y frustrada, y se conforma con contarla él mismo, aunque lo esté haciendo en tercera persona.

No había Tuenti, no había Facebook, pero existía Internet. Un compañero pasaba a otro sus apuntes mediante una conversación en el messenger, y a modo de bolo-bolo, circulaba de ordenador a ordenador hasta que todos los compañeros acababan teniendo los mismos apuntos. Llegados a ese nivel, con lo sencillo que era crear un foro, Josu pensó que no sería descabellado que pudieran compartir los apuntes a través de una web. Y empezó a hacerlo.

Asimismo, vió que la web de compañeros de clase podía servir para alojar las fotos que, hasta entonces, se habían ido enviando uno a otro por msn. Era más sencillo crear una galería y que, quien quisiera, pudiese descargar libremente las fotos a su ordenador.

No hizo falta un gran trabajo tecnológico. Una página creada con asistente en un servicio gratuito fue la base, y mediante marcos se añadían las cosas que aquel producto gratuito no ofrecía: un libro de visitas, un foro privado y encuestas. La revolución fue brutal los días siguientes: todo el colegio hablaba de la web que tenían los alumnos de mi clase.

La idea gustó a algunos, pero fue duramente recibida por algún profesor que no tardó en organizar una reunión con mis padres para informarles de la gravedad de lo que había hecho. Era motivo de denuncia, porque…

  1. Incluía fotos de mis compañeros sin su permiso.
  2. Había una encuesta para elegir al mejor profesor.

Mis padres no daban crédito a lo sucedido. Me pedían explicaciones, pero no me comprendían. Vistos los argumentos que habían dado, tomé las siguientes decisiones ese mismo día:

  1. Eliminar toda referencia al colegio y a los profesores.
  2. Redactar un contrato por el que mis compañeros de clase permitían la publicación de sus fotos en la web (3 copias del contrato: una para cada compañero, y 2 para mí, para guardar una en clase y otra en casa).

Aún así, la web seguía incomodando a algunos y tuve presiones para eliminarla. Creo que durante un tiempo la quité, y luego la volví a poner. Pero el recuerdo que tengo de aquella web es que fue la primera vez en la que todos los compañeros de clase compartíamos nuestras fotos, apuntes, anécdotas del fin de semana… en un sitio común.

Fue una experiencia enriquecedora, y me halaga saber que lo que tenía en mente no se alejaba mucho de lo que podía tener en mente Mark Zuckerberg. Tal vez la diferencia, a parte de los conocimientos informáticos, sea que él es de White Plains y yo de Eibar. Me vienen a la cabeza las palabras de Pekka Himanen hace casi 4 años en el Guggenheim:

“Para conseguir el éxito hace falta 3 elementos:

  1. una cultura que promueva la creatividad
  2. talento creativo
  3. y espíritu emprendedor.”

Seguro que no tuve el talento creativo de Zuckerberg, pero creo que partí de un similar espíritu emprendedor… y él tendrá que decir si se encontró con una cultura que promoviera la creatividad. Yo, al menos, me encontré con todo lo contrario. Tenemos mucho que aprender.

Anuncios

Un comentario en “No me dejaron inventar el Facebook”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s