Necesito España… ¿o necesito Independencia?

El Gobierno Vasco que iba a acabar con el choque de identidades está haciendo un duro trabajo para recordarnos día sí y día también que pertenecemos a la Nación Española.

  • Con la puesta de banderas rojigualdas en las instituciones.
  • Con mencionar España cada vez que se menciona Euskadi.
  • Con su participación en todo lo que pueda unir Euskadi con España.

Y no voy a decir que sean decisiones ilegítimas de un Gobierno, pero que tampoco me cuenten milongas de que son signos de normalidad. Es una lucha entre identidades, y estas deicisiones son sólo parte de una estrategia para imponer una identidad sobre la otra, de la misma forma que durante 30 años han criticado al nacionalismo vasco.

Que no me cuenten que la incorporación de Euskadi en la campaña I need Spain o que el equipo ciclista de Euskaltel tenga que poner Espagne son sólo para “ayudar a que nos ubiquen en el mapa” y que los partidos de la selección española son sólo deporte y que no hay que interpretar politicamente un partido de fútbol.

Es obvio que la penetración que “La Roja” (se vende mucho más fácil ese nombre que “Selección Española” ¿verdad?) está teniendo en Euskadi con el argumento de que “es fútbol y no política” afecta directamente al sentimiento de identidad nacional. Evidentemente, “La Roja” fortalece a España.

A mí personalmente se me ponen los pelos de punta, me vibra el cuerpo y se me hinchan los ojos cuando suena el “Gora ta gora Euskadi” antes de un partido de la Selección de Euskadi (cuando jugaba, al menos) o cuando en la Euskal Jaia suena el “Agur Jaunak” mientras se iza la Ikurriña. No siento absolutamente nada ¡nada! cuando suena el himno de España, cuando veo banderas españolas. Ni bueno ni malo. No siento NADA. Eso sí; entiendo que cualquiera puedes sentir por la bandera española lo mismo que yo siento por la Ikurriña. Pero que no me cuenten que el fútbol no es política.

Lo que ocurre es que bien saben que vender a la gente que es fútbol y no política ayuda a que coja fuerza “la Roja”. Y eso se traduce en fortalecer el sentimiento identitario español. Y no hace falta que se lo diga a ningún constitucionalista, presumo que todo esto lo saben bien, pero no les interesa decirlo. Entra en la estrategia política.

El Gobierno Vasco dice I need Spain. Tal vez debería preguntar a la sociedad vasca si está de acuerdo o si, puestos a elegir, prefiere I need Independence.

Anuncios

2 comentarios en “Necesito España… ¿o necesito Independencia?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s